El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta amarilla para cuatro provincias y ha aumentado la alerta verde a 14 provincias y el Distrito Nacional, debido a la influencia de una vaguada y una onda tropical que generarán una atmósfera inestable sobre el país.
Estas condiciones provocarán lluvias de intensidades variables, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas sobre varias provincias del país.
Las provincias en alerta amarilla son El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En alerta verde están Distrito Nacional, Bahoruco, Duarte, Elías Piña, Independencia, La Romana, La Altagracia y La Vega.
Asimismo, están las provincias Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo.
El COE recomienda a la población en las provincias bajo alerta abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua debido al riesgo de inundaciones repentinas.
Asimismo, exhorta a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica a navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar alejarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales.
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informó que para las horas nocturnas se seguirán generando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, aunque disminuirán en frecuencia e intensidad.
Para mañana viernes, a pesar de que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción Oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire, para que vuelvan a presentarse desde la madrugada, condiciones de nublados acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas lluvias serán principalmente hacia el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el noreste, mientras en la tarde y primeras horas de la noche, ocurrirán hacia provincias del interior, ubicadas en el noroeste, noreste, así como, Cordillera Central y la zona fronteriza.