El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó seis provincias en alerta verde, debido a que la cercanía de una activa onda tropical, al este de Puerto Rico y una vaguada en altura, las cuales producirán nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varios puntos del noreste, sureste y la Cordillera Central.
Las provincias en alerta verde son Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, el organismo exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino.
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante las últimas horas, transcurrió con un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias, sin embargo, durante la tarde y noche, el viento del este/noreste aportará humedad asociada a la cercanía de una activa onda tropical al este de Puerto Rico y una vaguada en altura.
Prevé que para este jueves se espera un aumento significativo de la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, debido a la incidencia directa de la activa onda tropical, la misma a medida que se desplace al oeste/noroeste, provocará fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.