La Dirección General de Migración (DGM) exhorta a la ciudadanía a obtener con tiempo la certificación de autorización de viaje para menores de edad.
Para evitar largas filas, congestión del sistema y posibles inconvenientes, la DGM aconseja realizar los trámites de autorización con anticipación, incluso si aún no se ha comprado el boleto de avión. Estos permisos para menores tienen una vigencia de 90 días y el proceso de aprobación dura aproximadamente 48 horas desde que se entregan los documentos hasta que la autorización es enviada por correo electrónico y recogida físicamente. No es necesario esperar a la proximidad del viaje para obtener la certificación de salida.
Los requisitos para la autorización incluyen: poder notarial legalizado por la Procuraduría General de la República firmado por uno o ambos padres, copia del pasaporte del padre, madre o tercero que viajará con el menor, copia del pasaporte del menor con datos biométricos, fotos del menor, copia de la cédula del padre que autoriza, acta de nacimiento del menor, entre otros.Además, la DGM recuerda que los menores que viajan con ambos padres no necesitan presentar actas de nacimiento en los aeropuertos, a menos que el inspector observe alguna irregularidad.