Hoy lunes, el Cuarto Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional dará inicio al juicio preliminar de los acusados en la denominada Operación Calamar, quienes enfrentan cargos por presuntamente sustraer del Estado dominicano la suma de 21 mil millones de pesos. La acusación presentada por el Ministerio Público detalla la participación de 46 imputados, entre los cuales se encuentran 34 personas físicas y 12 personas jurídicas, con un extenso expediente que comprende 3,662 páginas y más de 2,000 pruebas documentales.
Según las acusaciones del órgano persecutor, durante el período comprendido entre 2016 y 2020, los acusados habrían llevado a cabo cobros ilegales en colaboración con la Dirección de Casinos y Juegos de Azar. Entre los imputados figuran exaltos funcionarios como los exministros de Hacienda Donald Guerrero, de la Presidencia José Ramón Peralta y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, así como el excontralor general de la República Daniel de Jesús Caamaño y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo.
Además, están acusados el abogado Ángel Lockward, Marcial Reyes, Rafael Calderón Martínez, Claudio Silver, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández, entre otros individuos y entidades. Empresas como Ángel Lockward & Asociados S.R.L., Rediux Consulting S.R.L., BXT Dominicana S.R.L., Axionova Group S.R.L. y Prominex Multiservicios S.R.L. también están implicadas en el caso, según consta en el expediente presentado ante el tribunal.