El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene tres provincias en alerta verde, debido al contenido de humedad se encuentra aumentando en la masa de aire como consecuencia de una vaguada en superficie que actualmente se ubica sobre el país.
Las provincias en alerta verde son Santiago Rodríguez, Santiago y La Vega.
Asimismo, el COE prevé que después del mediodía se observen incrementos de la nubosidad que eventualmente descargarán aguaceros fuertes en puntos aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, sobre varias provincias del país.
En ese sentido, recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que para este lunes el país continuará bajo los efectos de la vaguada que mantendrá el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, durante las horas matutinas observaremos nublados pasajeros y chubascos dispersos en poblados próximos a la costa Sur del país, mientras que en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche volverán a producirse nublados que descargarán fuertes aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Se esperan precipitaciones en las provincias El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.
Asimismo, informó sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre la península de Yucatán que posee una probabilidad baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.