El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) completó la investigación técnica para establecer responsabilidades y sancionar a las personas responsables de un desmonte en el bosque seco de una pendiente pronunciada en la costa de Buen Hombre, en Villa Vásquez, Monte Cristi.
Erasmo Pichardo, director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del MMARN, informó que tienen instrucciones precisas del ministro Miguel Ceara Hatton para que este hecho no quede impune.
Agradeció al alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Castro, por su interés en el caso y señaló que desde que alertó al personal del ministerio, han puesto en marcha todas las áreas pertinentes.
Sin embargo, expresó su lamentación por no haber sido alertados antes de que se completara el desmonte en la demarcación, el cual carece de permiso ambiental.
Manuel Pérez, responsable de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos del MMARN, encabeza un equipo técnico que inspecciona la zona afectada en el paraje Las Canas, en Buen Hombre.
El informe preliminar presentado pasado lunes por Kelvin Olivo Jimenez, encargado provincial de Medio Ambiente en Montecristi, describe el desmonte del bosque y la remoción de tierra en unas 160 tareas como «grave», donde se talaron árboles de distintas especies.
El expediente completo del caso será puesto a disposición de la Dirección Jurídica del MMARN y de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) para que las personas responsables sean sancionadas y procesadas penalmente conforme a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.