El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó este miércoles el Plan de Contingencia de la Temporada Ciclónica 2024, para ponerlo en marcha ante cualquier eventualidad que pudiera afectar al país.
Dicho plan tiene como objetivo sensibilizar y orientar a la población sobre los fenómenos que se pronostican para este año y poner en marcha acciones estratégicas para solucionar las consecuencias de un posible fenómeno natural.
Asimismo, buscan coordinar las acciones de atención y recuperación en favor de las familias que pudieran resultar afectadas, con el apoyo económico del gobierno.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, mostró el plan que de acuerdo a las explicaciones dadas contó con la asesoría técnica del Comando Sur de los Estados Unidos y otras agencias.
En tanto que el director de operaciones, Edwin Olivares, detalló que todos los años es revisado y actualizado para trazar la ruta de qué hacer en caso de que toque un evento de esta naturaleza y qué tipo de respuesta se debe dar.
La ingeniera Gloria Ceballos, directora de ONAMET, reiteró que la temporada ciclónica dura seis meses del primero de junio hasta noviembre. Y de estos meses los períodos críticos de la temporada ciclónica son los meses de agosto, septiembre y hasta mediados de octubre.
Adelantó que para esta temporada ciclónica se van a formar 23 tormentas nombradas. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes le pone un intervalo entre 17 y 25 igualmente de esas tormentas.