El próximo martes, Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República y principal imputado en el caso de corrupción administrativa Operación Medusa, subirá al estrado, marcando así el cierre de la etapa preliminar de este litigio que cumplirá tres años en los tribunales este mes de junio.
Una vez que Rodríguez termine su exposición el martes 4 de junio, el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional deberá considerar si envía el caso a juicio de fondo y qué pruebas de las presentadas serán tomadas en cuenta para la próxima etapa.
En este proceso, el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de varios delitos, incluyendo prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes tecnológicos, y lavado de activos. Los demás imputados ya han presentado sus alegatos de defensa con sus respectivas réplicas y contrarreplicas, al igual que el Ministerio Público con sus acusaciones.
«Este es un caso complejo. Es posible que el juez se tome más de un mes para emitir su decisión sobre si envía o no a juicio de fondo el caso», expresó Manuel Sierra, representante legal de Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo de la Procuraduría y uno de los acusados.
El caso judicial se lleva a cabo en la antigua Suprema Corte de Justicia del Centro de los Héroes, y el Ministerio Público ha presentado un expediente acusatorio de 12,274 páginas, elementos que el juez deberá analizar.