El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, se reunió con los directores regionales del organismo para actualizar el plan de contingencia ante la temporada ciclónica 2024, que comienza el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre. Ante la previsión de un período muy activo, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Indrhi se prepara para actuar de manera rápida y efectiva ante cualquier eventualidad generada por fenómenos hidrometeorológicos.
Caba Romano instruyó la aplicación de los planes de emergencia en cada cuenca y sistema de riego, siguiendo las emisiones de boletines de la Onamet y las alertas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). También anunció la activación del Plan de Operación de Embalses para mantenerlos en los niveles de regla del período, implementando controles y mecanismos de regulación en determinadas presas a través del Observatorio del Agua y del Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre).
Durante la reunión, se revisaron los avances de las obras en ejecución y se establecieron directrices para mejorar la eficiencia y respuesta ante posibles emergencias. Caba Romano destacó la importancia de mantener un control riguroso sobre los proyectos en curso, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones y otros impactos climáticos.
En el encuentro, se contó con la participación de los directores regionales y otros funcionarios del Indrhi.