El despliegue de agentes policiales en apoyo a la Policía Nacional de Haití avanza hacia su concreción este mes, con la llegada de los primeros 200 uniformados a finales de la próxima semana, siempre y cuando no surjan nuevos obstáculos imprevistos.
Este despliegue ha sido esperado desde hace aproximadamente dos años, cuando en octubre de 2022, el entonces primer ministro en funciones, Ariel Henry solicitó ayuda internacional para hacer frente a la violencia de los grupos armados, reiterando esta petición ante la ONU en septiembre del año pasado.
La aprobación final para el despliegue de Kenia llegó en octubre de 2023 por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con Kenia asumiendo la responsabilidad de liderar la misión y ofreciendo unos mil agentes para ayudar a la policía haitiana a restablecer la seguridad y el orden en la nación caribeña.
Este paso crucial se logró tras meses de desafíos y cambios. A pesar de que el Parlamento y el gabinete de Kenia habían aprobado la misión en Haití, el despliegue se tambaleó debido a un fallo judicial que lo declaró inconstitucional y a la dimisión de Ariel Henry en abril.