La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por segunda vez el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra Francelys MarÃa Furcal RodrÃguez, acusada de matar al comerciante de nacionalidad china, Zongxin Chen.
El tribunal fijó la audiencia para el próximo lunes 13 de mayo, a las 9 de la mañana, para que la defensa de la imputada presente presupuestos y el Ministerio Público medios de pruebas.
El Ministerio Público, representado por el fiscal José Ramón MartÃnez Cordero, adscrito al Departamento de Investigación de CrÃmenes y Delitos contra las Personas (Homicidios), señala a la imputada de homicidio voluntario y uso de soporte falso, delitos tipificados en los artÃculos 295 y 304, 153 y 154 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario y además el uso de un pasaporte librado bajo un nombre distinto al suyo.
Dentro del presente hecho, Francelys MarÃa Furcal RodrÃguez, además, es acusada de violentar las disposiciones contenidas en los artÃculos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Furcal RodrÃguez le provocó la muerte a Chen Zongxin en el mes de abril de 2022 en la ferreterÃa de su propiedad, después de que la vÃctima alegadamente la agrediera. El trágico incidente quedó captado en un video que se hizo viral.
Luego de cometer el hecho, la hoy imputada huyó del paÃs y fue entregada en extradición por las autoridades españolas.
La Dirección de Cooperación JurÃdica Internacional y Derechos Humanos, en coordinación con la FiscalÃa del Distrito Nacional, realizó las gestiones para lograr la entrega de dicha ciudadana.
El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de Furcal RodrÃguez en extradición a las autoridades dominicanas para su enjuiciamiento por los hechos que se le imputan.
Llegó a República Dominicana el pasado lunes 6 de mayo desde España, nación desde la cual fue extraditada.