El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Efraín Javier, calificó como un abuso el hecho de que algunos maestros sean mantenidos trabajando sin cobrar. Exige que se regularice urgentemente el estatus de decenas de maestros que han pasado concursos, trabajan, pero no están en la nómina.
Javier expresó: «Exigimos el pago urgente a todos esos maestros que son mantenidos injustamente trabajando sin cobrar, semestre tras semestre; los cuales concursaron y no han sido puestos en Nómina, en violación flagrante de sus derechos laborales».
La semana pasada, Javier se reunió con maestros en esta situación y posteriormente envió una carta al rector de la UASD, Editrudis Beltrán, solicitando formalmente una solución al problema.
A pesar de que el rector anunció el pago de la deuda del semestre 2022-2 a docentes contratados, aún quedan pendientes tres semestres, afectando a nuevos maestros que ganaron concursos y llevan más de un año impartiendo docencia sin cobrar, incluyendo el pago de viáticos para aquellos que viajan.