El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) el martes, dirigida a niñas de 9 a 14 años, en honor al «Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino». El viceministro de Salud Pública, Dr. Eladio Pérez, anunció que el MSP continuará promoviendo la vacuna contra el VPH como la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad, disponible para niñas de 9 a 14 años en el país, aunque se aspira a ampliar esta edad.
Pérez destacó la importancia de la promoción y prevención para evitar que las pacientes lleguen a un estadio tardío de la enfermedad y resaltó la necesidad de un enfoque integral que incluya la vacunación, el tamizaje con pruebas de Papanicolaou y la detección temprana de lesiones precancerosas. Asimismo, hizo un llamado a elevar la conciencia sobre el cáncer de cuello uterino y la importancia de realizar chequeos regulares.
Durante la jornada, se distribuyeron materiales informativos sobre prevención, como brochures, camisetas, bolsos ecológicos y paraguas.
La actividad contó con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), y contó con la participación de diversos funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.