La Cámara Penal de la provincia La Altagracia dictaminó que el profesor John Kelly Martínez, acusado de violación y agresión sexual por el caso de Esmeralda Richiez, podrá reintegrarse a todas las labores que realizan los privados de libertad dentro del recinto carcelario.
John Kelly Martínez tendrá derecho a participar en las actividades deportivas, educativas, derecho a la salud, visitas conyugales y visitas familiares.
La decisión fue acogida por dicha cámara, luego de que la abogada del imputado Johanna Rodríguez interpusiera un recurso de amparo para que se les garanticen todos los derechos a su defendido.
Martínez cumple 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.
La acusación del Ministerio Público indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como su primo Rubiel Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.
Al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y se quedó en su habitación. Al día siguiente los padres de la adolescente la encontraron muerta en el baño de su residencia.
El expediente establece que Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.