El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha tomado la iniciativa de reducir la ingesta de azúcar en más de 18 millones de libras al eliminar los néctares azucarados que se servían diariamente en la alimentación escolar a más de 1.4 millones de estudiantes en República Dominicana. La medida, implementada en los últimos dos años escolares, busca combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población estudiantil.
La decisión se basa en informes que indican que estas bebidas contribuían al aumento de los índices de sobrepeso y obesidad en los niños. Según Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, esta medida fue una de las primeras acciones tomadas por la nueva administración de la entidad, tras determinar un índice de sobrepeso y obesidad del 31.2% en un estudio realizado en colaboración con Salud Pública.
Los néctares se servían en envases de 200 mililitros y contenían entre 20 y 23 gramos de azúcar, cerca del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un niño que consume unas 2,000 calorías en promedio.