El presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, garantizó que serán decididos con rapidez y transparencia los casos derivados de las elecciones municipales que sea apoderada la Alta Corte.
“El trabajo lo hemos dividido en dos fases, una que se lleva a cabo en audiencias públicas, y otra a lo interno, en la cual, un equipo de colaboradores, encabezado por un magistrado, valora si debe celebrarse audiencia pública, o si es posible fallarlo en cámara de consejo, siempre respetando el carácter contradictorio en una u otra modalidad”, explicó.
Dijo que el TSE estableció un proceso a partir de octubre del año pasado y la población ha podido comprobar los resultados que permitieron decidir a tiempo los expedientes y, de esa forma, la Junta Central Electoral (JCE) proceder a imprimir las boletas electorales dentro del calendario previsto para tal fin.
“La idea nuestra es que tan pronto lleguen los procesos, el Tribunal los solucione con la decisión que corresponda de conformidad con la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos”, precisó el presidente del Tribunal al ser abordado por periodistas a su llegada a la sede de aplicación de Justicia Electoral.
Informó que el domingo, día en que se celebraron las elecciones municipales, los jueces y un personal de apoyo permaneció en el TSE desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
“El domingo nosotros estuvimos aquí el día completo, llegamos a las 8:00 de la mañana y nos retiramos a las 8:00 de la noche”, indicó.
Confirmó que se mantiene el horario extendido, incluyendo sábados y domingos desde las 9:00 de la mañana estando habilitado el Tribunal para continuar trabajando, “la decisión que el Pleno tomó de extender el horario y habilitarnos para trabajar en jornadas extendidas, se mantiene”.