Según los datos ofrecidos por la Junta Central Electoral, luego de concluir el escrutinio en la mayoría de los municipios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganaron 135 alcaldías, mientras que la oposición logró 23.
El PLD obtuvo 16 alcaldías, entre ellas la de Dajabón, donde su candidata, la doctora Fior, superó por un voto al actual síndico, Santiago Riverón, del PRM.
En Cabrera, ocurrió algo similar donde el candidato del PRM, Marlon Arias, ganó por un voto a Gabi Fernández, de la Fuerza del Pueblo.
El partido que lidera el expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo, logró en total seis alcaldías, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas, obtuvo una.
Los tres partidos opositores fueron aliados en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, es decir, en el 91 % de la geografía nacional.
Las organizaciones opositoras aseguran que la jornada electoral del domingo se caracterizó por el uso abusivo de los recursos del Estado.
«Los dominicanos fueron testigos de cómo durante el proceso electoral y antes de este se vio al gobierno haciendo uso de los recursos del estado para cambiar la voluntad popular», dijo ante la prensa el coordinador nacional de campaña de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.
Lo ocurrido el pasado domingo 18, en las elecciones municipales «no tiene referencia en la historia dominicana», aseguró Maldonado, quien también señaló que la abstención en el proceso es la más alta registrada hasta el momento en el país.
De igual forma se pronunció el PLD, que aseguró, a través de su delegado ante la JCE, Danilo Díaz, que el uso de los recursos del estado y de la figura presidencial «se utilizó de forma desmedida en esta campaña electoral, como nunca antes en la historia de la democracia dominicana».