Un equipo de médicos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), encabezado por el cirujano torácico Jonathan Vargas, realizó por primera vez con éxito en el país tres lobectomías robóticas por cáncer de pulmón.
Estas nuevas cirugías se suman a las más de 1,700 intervenciones quirúrgicas mediante robot que se han realizado en el HOMS, obteniendo óptimos resultados, sin mortalidad y escasas complicaciones que están muy por debajo de la media internacional, en casi 11 años de experiencia.
“Seguimos avanzando y trazando la pauta en la cirugía robótica de República Dominicana para el beneficio de todos los dominicanos y los pacientes internacionales; ya suman seis especialidades que realizan procedimientos robóticos con la más reciente inclusión de cirugía torácica; además de cirugías urológicas, oncológicas, de obesidad, ginecológicas y colorrectal”, detalló el director del programa de cirugía robótica y subdirector del HOMS, doctor Héctor Sánchez Navarro.
De igual forma, destacó que en el hospital apuestan a los médicos dominicanos emprendedores, tras citar que con estas tres lobectomías pulmonares, Vargas se convirtió en el primer cirujano torácico robótico del país.
En las intervenciones, Vargas se hizo acompañar del experto internacional en cirugía robótica torácica Luis Herrera, además de los especialistas del HOMS, Juan Félix Capellán, director de cirugía, y José Álvarez Torres, director médico del hospital.
Vargas dijo que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, por lo que, ante posibles síntomas como tos persistente, dificultad para respirar y dolor torácico es importante asistir a consulta médica.
Con las intervenciones robóticas existe evidencia de menos sangrado e infección del sitio quirúrgico, que es la complicación más frecuente de cualquier tipo de cirugía. Además, la estancia hospitalaria es menor y la recuperación es mucho más rápida.
Una cirugía robótica es considerablemente más segura, le brinda al cirujano condiciones para operar con muchísima más capacidad visual y una visión tridimensional full HD.
También los instrumentos del robot de un centímetro con una articulación de 270 grados, permiten hacer procedimientos complejos en cavidades pequeñas, de manera cómoda y segura.
Además, provoca mejor evolución postoperatoria con menos dolor, menos requerimientos de analgesia y menos riesgo de sangrado.
El servicio de cirugía robótica del HOMS sigue creciendo y marcando las pautas en cirugía tecnológica y mínimamente invasiva en República Dominicana, posicionándose como líderes en experiencia y pioneros en República Dominicana desde el 2013.