El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), José Ramfis Domínguez Trujillo, solicitó a las autoridades del vecino país de Haití, respetar el artículo 10 del tratado de 1929, sobre uso de las aguas fronterizas, ya que el mismo establece que no puede ser alterado el curso de estas.
Ramfis Trujillo, visitó ayer jueves la franja fronteriza por Dajabón, donde se ha originado un conflicto por la construcción de un canal que desviará hacia territorio de Juana Méndez, las aguas del río Masacre, afectando en esta parte la producción nacional.
Sobre las versiones que circulan de un documento que habría firmado el gobierno Dominicano el año 2021, con sus homólogos de Haití para la construcción del canal, entiende que el estado debe dar una explicación sobre eso.
Así mismo dijo sobre el muro fronterizo, que este es una falsa y que debe ser reforzado, para evitar que siga siendo cortado por los ciudadanos haitianos.
Consideró que el uso de las fuerzas armadas y anuncios bélicos por parte del gobierno, es inapropiado, por lo que llamó a desistir de esos propósitos.
“No podemos utilizar la situación como una arma política, se requiere de pasos firmes, como es una ley que radique la presencia de haitianos indocumentados incluyendo los militares que son cómplices de esa situación y que sea condenados a 20 y 30 años, todo el que se vea implicado en eso”, expresó.
“Aquí hay que tomar en cuenta de nuestras autoridades, que tomen el tema con seriedad, no politiquería como se está haciendo actualmente, porque aquí se está formando una plataforma política electoral”, apuntó Domínguez Trujillo.