Hilary es ahora un ciclón postropical, sin embargo, este lunes seguirá descargando fuertes lluvias y ráfagas de viento en gran parte del oeste de EE.UU.
Un ciclón postropical es aquel que ha perdido la mayor parte de sus características tropicales pero que aún puede producir lluvias y vientos significativos. Para ser considerado tropical, un ciclón debe tener un centro bien definido y sus vientos de superficie deben girar en una circulación organizada. Hilary ya no tiene ninguno de los dos factores.
El eje de las lluvias más intensas de Hilary se desplazará hacia el norte este lunes.
Un general de 50 a 100 milímetros de lluvia puede caer a través de porciones de Oregon, Idaho y Montana y dar lugar a importantes problemas de inundaciones.
Hasta 50 mm de lluvia adicional puede caer a través de las zonas más afectadas de California y Nevada.
Los vientos huracanados de Hilary afectarán a partes de Nevada, Idaho, Utah y Montana con vientos sostenidos de 40 a 55 km/h y ráfagas más altas probablemente este lunes. Vientos de esta magnitud todavía pueden causar daños a los árboles y las líneas eléctricas.
Ayer domingo, las fuertes lluvias en el sur de California provocaron lodo y deslizamientos de rocas que bloquearon las carreteras en las comunidades montañosas del condado de San Bernardino.
En Forest Falls, una ola de rocas y grandes ramas de árboles arrasó la ladera de una colina y llegó a una carretera cerca de una estación de bomberos. El área estaba bajo una orden de evacuación cuando la tormenta tropical Hilary azotó a la comunidad con lluvia durante todo el domingo y durante la noche.
Se espera que Hilary se disipe por completo a última hora de este lunes, pero su humedad residual seguirá aumentando las precipitaciones en el norte de EE.UU. al menos hasta mediados de semana.