• FALTAN:
  • días
  • horas
  • min.
  • seg.

Sistema de arbitraje asistido por vídeo para el Mundial de Rusia 2018

Lunes, 2 de Abril de 2018 | 4:51 pm

Un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios.

“Esto es el mayor fraude que se haya visto jamás, y encima se ha salido con la suya", se lamentaba Terry Butcher, uno de los defensas de Inglaterra que protestó en vano. Butcher acabaría superado de nuevo en la jugada del magnífico y celebrado gol de Maradona en aquellos cuartos de final de 1986. Sin embargo, pese a la brillantez incomparable de aquel último tanto, fue la “la mano de Dios” la que pasó a la historia.

Más sorprendente si cabe que la continua obsesión con este famoso gol es el hecho de que Maradona sea un adalid apasionado de la tecnología que lo habría hecho imposible. En una entrevista mantenida con FIFA.com en julio del año pasado, el astro argentino declaró su apoyo rotundo al sistema de arbitraje asistido por vídeo (VAR) que se utilizará en Rusia 2018.

“El fútbol no se puede quedar atrás”, nos comentó. ¡La gente se fastidia cuando le cobrás algo que no es! Cuando no te cobran un gol que fue, por ejemplo. La tecnología trae transparencia y calidad; le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”.

Ni que decir tiene, el único tipo de riesgos que no reciben recompensa es el que asumió Maradona –y el que árbitro Ali Bin Nasser no vio– aquella tarde en el Azteca. Sin embargo, ni siquiera la certeza de que, con el VAR, su gol no habría contado impide que el astro apoye esta tecnología.

“¡Por supuesto que me pasa por la cabeza cuando apoyo el uso de la tecnología!”, reconoció entre risas. “Me puse a pensar y, claro, con tecnología ese gol no hubiese contado, no lo hubieran convalidado. Y digo más: en el Mundial de 1990 también usé la mano contra la Unión Soviética para despejar una pelota en la línea nuestra. En aquel momento el árbitro tampoco la vio, ¡tuvimos suerte! Pero en aquella época no había posibilidad de usar la tecnología, hoy es otra historia”.

Esa otra historia mundialista de hoy en día, todavía apasionante, pero con suerte menos polémica, se desarrollará por primera vez dentro de muy pocos meses.

¿Sabías que…?
Una de las camisetas que Maradona vistió en México 1986, con un autógrafo escrito a mano por el astro argentino, destaca entre los artículos exclusivos que se exponen en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Zúrich.

Temas relacionados

Noticias relacionadas