Toman las calles de Francia en protesta por aumento de edad para jubilarse

Manifestantes furiosos tomaron las calles de París y otras ciudades el viernes por segundo día, tratando de presionar a los legisladores para que derroquen al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron y condenar el impopular aumento de la edad de jubilación que intenta imponer sin una votación en la Asamblea Nacional.
Un día después de que la primera ministra Elisabeth Borne invocara un poder constitucional especial para eludir una votación en la caótica cámara baja, los legisladores de derecha e izquierda presentaron mociones de censura para votar el lunes.
En la elegante Place de Concorde, una protesta festiva de varios miles, con cánticos, bailes y una gran hoguera, degeneró en una escena que recordaba a la noche anterior.
La policía antidisturbios cargó y arrojó gases lacrimógenos para vaciar la enorme plaza frente a la Asamblea Nacional después de que los alborotadores subieran a los andamios en un sitio de renovación, armándose con madera. Lanzaron fuegos artificiales y adoquines a la policía en un enfrentamiento.
El jueves por la noche, las fuerzas de seguridad cargaron y usaron cañones de agua para evacuar el área, y luego pequeños grupos incendiaron las calles en barrios elegantes cercanos.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo a la estación de radio RTL que 310 personas fueron arrestadas durante la noche, la mayoría de ellas en París.
Fuente: AP