Putin recibe al presidente de la República Popular China Xi Jinping

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio una calurosa bienvenida al líder chino, Xi Jinping, al Kremlin el lunes, y envió un poderoso mensaje a los líderes occidentales de que sus esfuerzos por aislar a Moscú por los combates en Ucrania no han sido suficientes.
El viaje de Xi, el primero al extranjero desde su reelección a principios de este mes , mostró la nueva arrogancia diplomática de Beijing y dio un impulso político a Putin pocos días después de que se emitiera una orden de arresto internacional contra el líder del Kremlin por cargos de crímenes de guerra relacionados con Ucrania.
Las dos grandes potencias describieron el viaje de tres días de Xi como una oportunidad para profundizar su «amistad sin límites».
China mira a Rusia como una fuente de petróleo y gas para su economía hambrienta de energía, y como un socio para hacer frente a lo que ambos ven como agresión estadounidense, dominio de los asuntos globales y castigo injusto por sus antecedentes en materia de derechos humanos.
Los dos países, entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también han realizado ejercicios militares conjuntos.
Los funcionarios estadounidenses han detectado indicios de que China está considerando suministrar armas a Rusia para su lucha en Ucrania, pero no han visto evidencia de que realmente lo hayan hecho.
Los líderes sonrieron y se dieron la mano antes de sentarse al comienzo de su reunión, llamándose «querido amigo» e intercambiando cumplidos.
Putin felicitó a Xi por su reelección y expresó su esperanza de construir lazos aún más fuertes.
“China ha dado un salto colosal en su desarrollo en los últimos años”, dijo Putin, y agregó que “está causando un interés genuino en todo el mundo, e incluso sentimos un poco de envidia”, mientras Xi sonreía.
Fuente: AP