La fiebre de Pokémon Go causa una muerte en Japón

TOKIO — La moda de Pokémon Go provocó una muerte en Japón. Un hombre que estaba jugando con esta aplicación en su teléfono mientras conducía atropelló a dos peatones y mató a uno, dijo la policía el jueves.
Nintendo y Niantic, las empresas que desarrollaron el juego, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas. Pokémon Go utiliza la tecnología de realidad aumentada para ubicar imágenes de monstruos digitales en entornos del mundo real y los jugadores salen a cazar las criaturas con la aplicación, que debe estar instalada en sus teléfonos. En distintos lugares del mundo los distraídos usuarios de Pokémon Go se han visto involucrados en hechos como accidentes automovilísticos y caídas.
En Estados Unidos se informó que varias personas han sido atacadas o robadas mientras juegan, aunque la conexión entre los sucesos violentos y el hecho de que las víctimas usaran Pokémon Go no ha quedado clara.
El accidente en Japón se produjo la noche del martes en la zona rural de Tokushima, en la isla de Shikoku, al sur del país. La policía de Tokushima dijo que ya había arrestado al conductor, Keiji Go’o, un agricultor de 39 años de edad que manejaba una furgoneta de carga cuando atropelló en una esquina a dos peatones llamados Sachiko Nakanishi, de 72 años, y Kayoko Ikawa, de 60.
Según los organismos policiales Nakanishi murió de una fractura en el cuello y las lesiones de Ikawa no fueron detalladas. Go’o admitió que estaba distraído por el juego cuando ocurrió el accidente, dijeron los oficiales. Las fotografías y videos tomados por los medios de comunicación japoneses mostraron que la camioneta conducida por Go’o tenía el parabrisas roto.
Niantic, la compañía responsable del diseño de Pokémon Go, se ha pronunciado en contra de que los usuarios jueguen mientras conducen o en otras situaciones potencialmente peligrosas, y un portavoz dijo que la seguridad era una prioridad para la empresa. Nintendo, el gigante japonés de los videojuegos que gestiona la franquicia Pokémon, dijo que estaba trabajando para “crear un ambiente donde la gente puede jugar con seguridad”.
El juego se lanzó en Japón el mes pasado y más de 10 millones de personas lo han descargado. También tuvo una gran recepción en Estados Unidos y otros países. La distracción en las carreteras no es el único peligro potencial; algunas estaciones de tren han comenzado a emitir advertencias en contra del juego mientras se camina a lo largo de los andenes.