Emiten órdenes de arrestos para 6 extranjeros por el incendio en un centro de detención de migrantes

Un tribunal mexicano emitió órdenes de arresto el jueves para seis personas en relación con el incendio que mató a 39 migrantes en un centro de detención esta semana en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, según el fiscal federal que lleva la investigación.
Sara Irene Herrerías dijo que incluyen a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos guardias de seguridad privada contratados por la agencia y el migrante detenido acusado de iniciar el incendio.
Ella dijo que cinco de los seis ya habían sido arrestados y enfrentarían cargos de homicidio y lesiones.
Al menos 39 migrantes murieron después de que aparentemente iniciaron un incendio dentro de una celda de detención en las instalaciones el lunes por la noche.
Más de dos docenas más resultaron heridas.
La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que 27 migrantes permanecían hospitalizados, todos en estado grave o crítico. Otro migrante había sido dado de alta, dijo.
El migrante acusado de iniciar el incendio sufrió solo heridas leves y ya ha sido dado de alta del hospital, presumiblemente bajo custodia.
Rodríguez también dijo que la empresa de seguridad privada involucrada, que identificó como Grupo de Seguridad Privada CAMSA, tenía un contrato federal para brindar seguridad en las instalaciones de inmigración en 23 estados.
Ella dijo que se le revocaría el permiso de operación y se enfrentaría a una multa.
Cuarenta y ocho agentes federales asumirían las funciones de seguridad en las instalaciones para migrantes en el estado de Chihuahua, donde ocurrió el incendio, dijo Rodríguez.
Un video de una cámara de seguridad dentro de las instalaciones de Ciudad Juárez mostró a los guardias alejándose cuando comenzó el fuego dentro de la celda que retenía a los migrantes y sin hacer ningún intento por liberarlos.
No estaba claro si esos guardias tenían las llaves de las puertas de las celdas.
Fuente: AP