Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Putin por «crímenes de guerra»

La Haya, Países Bajos.- La Corte Penal Internacional de La Haya ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presunta responsabilidad en crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde el 24 de febrero del 2022.
Los cargos son deportación ilegal de niños y el desplazamiento forzoso de personas, entre ellas menores de edad, desde las áreas ocupadas por ese país a la Federación Rusa.
«Hay bases razonables para pensar que el señor Putin tiene una responsabilidad criminal individual por los crímenes mencionados», ha anunciado la Corte en un comunicado, bien por haber cometido esos actos «directamente, junto con otros o a través de otros», por su incapacidad para «controlar adecuadamente a sus subordinados civiles y militares» que han cometido estos actos o los han permitido, personas que estaban bajo su «autoridad y control» y sobre las que tiene «una responsabilidad superior».
Los jueces también han publicado una orden de detención internacional contra María Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos del niño de Rusia, por su presunta responsabilidad en algunos de estos actos.
Una investigación de las autoridades ucranianas con ayuda de las Naciones Unidas indicó el jueves que halló evidencia de ataques rusos a la población civil ucraniana, tortura sistemática y matanzas en regiones ocupadas, lo que también podría llegar a constituir posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.