lunes 23 de enero 2023

Al menos 2 muertos tras desborde de una presa en China

Los torrentes de agua que se derramaron sobre la represa de un río en el centro de China se llevaron a varias personas al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar , y las autoridades dijeron que siete seguían desaparecidas el lunes.

Dos personas murieron y 10 fueron rescatadas, incluidas dos que permanecen en el hospital. 

La búsqueda continuaba.

El agua subió rápidamente antes de rebasar la represa de Sanmenxia en la provincia de Henan, arrastrando a las personas que se habían reunido debajo para tomar fotografías, dijo el Buró Municipal de Respuesta a Emergencias de Sanmenxia en un comunicado.

La oficina dijo que el incidente estaba bajo investigación y aconsejó a los visitantes que «presten atención a la seguridad personal durante el período de vacaciones».

Los informes dijeron que se estimó que el agua detrás de la presa había subido casi 2 metros (6 pies) en 10 minutos antes de que comenzara a derramarse por la parte superior.

La represa en el poderoso río Amarillo de China se completó en 1960 y se ha visto afectada por la acumulación de sedimentos. 

Eso ha provocado inundaciones río arriba, lo que ha generado quejas sobre el diseño y la gestión de la presa.

Se espera que los chinos realicen más de 2.000 millones de viajes en el período de 40 días que rodea al feriado del domingo, que sigue al levantamiento de las rígidas medidas de contención “cero-COVID” que habían desalentado los viajes durante la mayor parte de los últimos tres años.

Fuente: AP