• FALTAN:
  • días
  • horas
  • min.
  • seg.

Publicidad

Los árbitros latinoamericanos que estarán en Rusia 2018

Martes, 3 de Abril de 2018 | 12:55 pm

Joel Aguilar es el primer latinoamericano que aparece en la lista del cuerpo arbitral en Rusia 2018. Es árbitro internacional oficial de la Fifa desde el año 2001, así como uno de los colegiados más reconocidos en la CONCACAF (confederación de fútbol de Norteamérica y Centroamérica). Su experiencia mundialista inició en el Mundial sub 20 de 2007 en Canadá. En mayores, ha participado en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Internacional desde el año 2011, Ricardo Montero, un árbitro costarricense, será uno de los jueces que estarán en Rusia 2018. Si bien no ha oficiado encuentros de una cita mundialista de mayores, se destacó por su participación en la Copa América Centenario del 2016.

César Arturo Ramos es un árbitro mexicano que es internacional de la Fifa desde el año 2014, aunque no participó en el mundial de Brasil. Su carrera como árbitro se ha centrado en los partidos locales de la liga mexicana. Se destacó por su ejercicio arbitral en la final del Mundial de Clubes 2017, que enfrentó al Real Madrid de España contra Gremio de Brasil.

Julio Bascuñán, de Chile, es otro árbitro que no ha tenido una prolongada carrera a nivel internacional, pues la Fifa oficializó su nombramiento para la final de la Copa Libertadores de 2017.

Enrique Cáceres es un árbitro originario de Paraguay. Es internacional con la Fifa desde el año 2010, destacando sus numerosas participaciones en torneos latinoamericanos de clubes, especialmente en la Copa Libertadores y la Copa Suramericana. Fue quien dirigió la final del Mundial sub 17 del año 2017. La cita de Rusia 2018 será su primera experiencia en un mundial de mayores.

De las divisiones menores –e incluso de partidos barriales- llega a la lista de árbitros para Rusia 2018 el uruguayo Andrés Cunha, internacional con la Fifa desde el año 2015. Participó en la Copa América Centenario, dirigiendo el partido polémico de Brasil Vs Perú, en el cual la 'canarinha' quedó eliminada por un gol con la mano de Raúl Ruidiaz.

El argentino Néstor Pitana es uno de los árbitros más reconocidos de Latinoamérica en el panorama mundial. Su participación en varios ‘superclásicos’ de Argentina lo llevó a oficiar encuentros de la Copa América del año 2011. Su destacado arbitraje lo llevó a ser uno de los principales jueces del Mundial de Brasil 2014.

Sandro Ricci es otro de los destacados árbitros del panorama latinoamericano. El brasileño es internacional con la Fifa desde el año 2011. Su participación como juez oficial destacó en torneos internacionales de Suramérica.

El primer colombiano que aparece en la lista de los árbitros para Rusia 2018 es Wilmar Roldán. El antioqueño es internacional con la Fifa desde el año 2008. Ha participado en diversos torneos de corte internacional, destacándose en las copas América y las Libertadores y suramericanas. Fue uno de los jueces en Brasil 2014, aunque su labor fue criticada en el partido de México vs Camerún, al anular dos goles discutiblemente legítimos a los ‘manitos’.

El panameño John Pittí, pese a no tener una extensa carrera en el mundo del arbitraje, ha sido designado como uno de los jueces para Rusia 2018. Su carrera con el silbato ha oscilado entre torneos internacionales y locales de Centroamérica.

Temas relacionados

Noticias relacionadas