Tres lecciones de vida de "La La Land", comprobadas por la ciencia

Tres lecciones de vida de La La Land, comprobadas por la ciencia
Tres lecciones de vida de La La Land, comprobadas por la ciencia

Mia y Sebastian -la apasionada pareja protagonista del film que cuenta con el récord de 14 nominaciones a los Premios Oscar- se quieren y se divierten cantando y bailando mientras van por sus sueños en medio de una estética impecable y colorida que revivió el interés por el género musical. Sin embargo, ni las actuaciones de Emma Stone y Ryan Gosling, ni la cinematografía de esta película fueron lo que causó tanto revuelo.

En medio de una historia de amor joven y soñador, se esconden mensajes ocultos relacionados con la perseverancia, las dificultades de una relación de pareja, el mito del alma gemela y la priorización de una carrera profesional por sobre los sentimientos o la emocionalidad de un romance. Según pudo poner al descubierto The Huffington Post, muchas de las cuestiones que se analizan en la película -y que quedan rebotando en la cabeza del público- ya fueron analizadas por científicos y expertos en todo el mundo. Las más significativas:

1. Para hacer realidad los sueños, hay que perseverar y hacer sacrificios:

El personaje de Emma Stone, Mia, es camarera en los estudios de una importante productora y se pasa sirviendo café a estrellas del cine, mientras audiciona para algún papel pequeño que le permita sostenerse como actriz. Interpretado por Ryan Gosling, Sebastian, su pareja, sueña con abrir su propio club de jazz, pero tiene que contentarse con tocar una música que no le gusta en un pequeño club de Los Ángeles, para poder ganar dinero.

Sin embargo, hacia el final del film, ambos se ven "forzados" a resignar su relación de pareja para poder conseguir sus deseos. Quienes sepan moverse con habilidad y ponerle más empeño a sus sueños son los que, al fin y al cabo, lograrán cumplirlos.

Qué dice la ciencia: Un estudio realizado en octubre de 2015 por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, demostró que los jóvenes que tienen vocación tienden más a correr riesgos, a perseverar y a lograr un empleo en su ámbito predilecto. Este estudio, publicado en el Journal of Applied Psychology, analizó a 450 estudiantes y descubrió que los adolescentes que cultivan una pasión por un campo de actividad concreto tienen luego más éxito en su vida profesional.

jcrop preview

2. Una pareja debe ser un gran apoyo (pero no tanto):

En la película, tanto Mia como Sebastian tienen un sueño inalcanzable. Los dos atraviesan momentos de dudas y de profunda angustia y deben lidiar con el miedo al fracaso. Como una pareja que se quiere y se complementa, ambos se apoyan el uno al otro cuando lo necesitan, pero hasta cierto punto. Cuando las expectativas son demasiadas, las decepciones y los malentendidos también abundan. Y eso sin dudas es perjudicial para cualquier pareja. Si bien no es bueno aislarse tampoco es necesario compartir todo a todo momento.

Qué dice la ciencia: Según un estudio de la Universidad de Iowa, que evaluó a 103 parejas heterosexuales durante cinco años, se demostró que no todos los apoyos son válidos en una relación de pareja. "La idea de que basta con respaldar lo suficiente a tu pareja para que un matrimonio funcione es un mito", explicó la principal autora del estudio. "Tu pareja no tiene que leerte el pensamiento. Una pareja se sentirá más realizada si se aprende a decir: 'Esto es lo que me pasa y esto es lo que puedes hacer para ayudarme'".

3. No siempre terminamos con el amor de nuestra vida:

Hacia el final de la película el público se encuentra con que Mia y Sebastian no terminan juntos. Cada uno es feliz por su lado, en parte por haber priorizado sus carreras por sobre su historia de amor. Aunque una ruptura nunca es algo simple (sobre todo con una persona con la que se tiene un vínculo tan importante como tiene la pareja de La La Land) eso no quiere decir que la felicidad esté atada a encontrar un alma gemela.

Qué dice la ciencia: La La Land deja el mensaje de que aferrarse a una ilusión o a una idea falsa, puede no pemitir vivir otras experiencias mejores o, al menos, diferentes, según aseguró Abby Rodman, una reconocida psicoterapeuta estadounidense. Para Rodman, las enseñanzas de La La Land son simples: "Sé sincero contigo mismo, haz realidad tus sueños y acepta que las cosas no siempre son como estaban escritas en el guión".

TEMAS RELACIONADOS:
+ NOTICIASmás noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
NOTAS RECOMENDADAS