Viernes, 14 de Julio de 2017 | 4:25 pm

Joven pierde un pulgar y médicos le trasplantan un dedo del pie en su reemplazo

El australiano Zac Mitchell perdió su deod tras un accidente con un toro.

Joven pierde un pulgar y médicos le trasplantan un dedo del pie en su reemplazo
Joven pierde un pulgar y médicos le trasplantan un dedo del pie en su reemplazo

 Zac Mitchell, un joven trabajador australiano de 20 años perdió el dedo pulgar de su mano derecha luego de tener un accidente con un toro. Tras el incidente, las personas que estaban en el lugar intentaron preservar el dedo colocándolo entre cervezas heladas, mientras que Mitchell se tomaba unos calmantes y se envolvía la mano en una toalla.

Como se encontraban en una granja, al joven debieron trasladarlo al hospital más cercano que se encontraba a más de 100 kilómetros de distancia. Luego fue derivado a un centro asistencial en la ciudad de Perth, en donde los médicos lucharon por ponerle el dedo. Sin embargo, tras varios intentos no tuvieron éxito.

dedo4 600

Ahí surgió la idea de sacarle el dedo pulgar de un pie y trasplantarlo a la mano derecha. "Los cirujanos me explicaron que una prótesis de un pulgar era inútil, ahí me hablaron de poner el pulgar del pie como última opción", señaló a ABC. La inédita operación se llevó a cabo en el South Eastern Sydney Local Health District y estuvo a cargo del médico Sean Nicklin, jefe del equipo que realizó la operación.

dedo2 600

"Es una idea un poco loca, los pacientes no quieren ser heridos en parte de su cuerpo, sin embargo, si tienes cuatro dedos buenos, pero sin algo con que oponerlos, tu mano pierde varias de sus funciones", dijo Nicklin.

"Se puede conectar los nervios y obtener una buena sensación. Se pueden recuperar los tendones, el movimiento y aunque es un poco grande, en realidad se parece más a un pulgar que otras cosas que podamos hacer(...) va a ser el mejor reemplazo para un pulgar.", agrega el médico en entrevista con ABC.

dedo3 600

Zac deberá estar un año en rehabilitación y a pesar de lo extraño de la intervención, el joven se mostró contento con el resultado. "Son buenas noticias. Podré volver a trabajar y a montar toros y hacer rodeo", dijo.

Fotos: South Eastern Sydney Local Health District

pixel

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios