Viernes, 19 de Mayo de 2017 | 10:37 am

"El niño no me come" ¿Qué hacer para que mi hijo se alimente sano?

Lograr que tu hijo se coma la comida no siempre es fácil. Aquí algunas formas para que los más pequeños se alimenten de manera adecuada.

El niño no me come ¿Qué hacer para que mi hijo se alimente sano?
El niño no me come ¿Qué hacer para que mi hijo se alimente sano?

 La mayoría de los papás nos preguntamos cómo lograr que mi hijo coma bien, ya que son muchos los casos de niños que no le gustan las verduras, ni pescado u otros alimentos. Por esto hay que crear diferente técnicas para que coman, como por ejemplo, hacerles sopas que contengan todos los elementos nutritivos necesarios para que la hora de la comida no se convierta en un momento desagradable.

"La comida debe ser un momento agradable de reunión, distendido, de comunidad. Ni el castigo, ni el premio son para nada recomendables a la hora de comer. Hay que lograr que los niños coman, porque es algo que hay que hacer, no por miedo o por lograr algo", dice la pediatra antroposófìca Carina Vaca Zeller de la Corporación Terapéutica Yohanan Therapeutes.

nino come 5 shutter 600

La especialista agrega que hay que evitar la manipulación: del adulto hacia el niño a través del castigo y del niño hacia el adulto para obtener el premio. El niño tiene que poder vincularse con el acto de comer, con el sentido que este tiene. ¿ CÓMO LOGRAR QUE MI HIJO COMA? Se les ofrece la comida, "según la edad que el pequeño tenga, con la cuchara servida que se acerque a su boca (cuando tiene entre los 5 meses y 1/2 y los 15 meses) o se les pone el plato para que ellos coman solos (si son mayores de 2 años).

Entre los 15 y 24 meses hay un momento de transición en que comienzan a comer solos y el adulto les ayuda a terminar dándoles en la boca.

nino come 4 shutter 600

Si tienen entre 15 y 24 meses, si cierran la boca, no se les ofrece más, no se los fuerza, ni se los distrae con televisor, juguetes o se los engaña y distrae "viene el avioncito...este para la abuela etc." y se retira el plato con una actitud neutra. No se les pone mala cara, ni se los reta, ni amenaza en caso de no comer lo que los adultos desean.

Si comen bien tampoco se los aplaude, ni felicita, ni se les da un premio?, nos recomienda la pediatra antroposófìca. ?Los niños deben tener la vivencia de que comen porque eso es lo que se hace normalmente y nada más. Si no comen, se les retira la comida, pero no hay nada, excepto agua hasta la siguiente hora de comer, aunque el niño patalee y haga escándalo.

En la siguiente hora de comer es más probable que tenga verdaderamente hambre y vaya a comer?, señala Zeller. Pincha acá para leer el artículo completo.

Fotos: Shutterstock

pixel

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios