Viernes, 6 de Octubre de 2017 | 10:00 pm

"Stalkeo" en redes sociales: 8 de cada 10 latinos asegura ser espiado por conocido

El placer de espiar se encuentra con la satisfacción de mostrarse

Cargando el player...

La humanidad es testigo de una expansión sin precedentes a nivel comunicacional. Mientras que la radio tardó 38 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, internet llegó a ese número en solo 4 años. Las redes sociales ya no son dominio exclusivo de jóvenes y adolescentes. La última década estuvo caracterizada por un crecimiento frenético de la cantidad de personas que se ha sumado al ámbito de las relaciones virtuales. Facebook cuenta hoy con 1.800 millones de usuarios y es el espacio privilegiado de encuentro para personas de todas las edades.


¿Por qué nos resulta tan atractivo pasar nuestro tiempo en las redes sociales? Los expertos sostienen que allí se concreta el encuentro entre dos grandes compulsiones humanas: el exhibicionismo y el voyeurismo, es decir las ganas de mostrarse y las ganas de espiar. Las redes nos dan la posibilidad de seleccionar o incluso inventar los mejores aspectos de nuestra vida. Mostrarnos como lo que siempre quisimos ser. Sin embargo, estas nuevas herramientas pueden también arrastrarnos a obsesiones y paranoias antes impensadas. #OpinaAméricaLatina presenta una radiografía de los principales peligros que acechan en las redes.


La información es poder y los datos que volcamos a las redes son un botín preciado para los cibercriminales. Es por esto que el 62% de los latinos consultados asegura temer el hackeo de sus cuentas de redes sociales. Los principales motivos para el robo de información son la venta de esos datos a empresas de publicidad, la obtención de tarjetas de crédito para realizar compras fraudulentas o incluso la utilización de perfiles personales para aumentar la valoración de determinados productos o personas. A pesar de estas amenazas, el 38% de los latinos dice saber cómo resguardar su información privada y no se preocupa por eventuales hackeos.

Déjanos tus comentarios