Martes, 9 de Abril de 2019 | 5:01 pm

Ratifican prisión preventiva contra Manuel Rivas por caso Yuniol Ramírez

La jueza de la instrucción consideró que la defensa del exfuncionario no ha presentado los documentos necesarios que justifiquen dicha variación

Ex director de la OMSA, Manuel Rivas
Ex director de la OMSA, Manuel Rivas

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó hoy la medida de coerción impuesta al ex director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado de asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado y otros delitos.

Rivas, alto dirigente del partido de gobierno en Santo Domingo Oeste, fue apresado luego del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, por el cual también guardan prisión preventiva otros imputados.

El abogado Ramón Ramírez, hermano de la víctima y quien encabeza la barra de la defensa, reiteró que no están conforme con la decisión que excluye al ex funcionario de la acusación de asesinato de su pariente, ocurrido en octubre del 2017.

“No estamos conforme, nosotros apelamos esa decisión del coordinador del Juzgado de la Instrucción, quien no tiene facultad para excluir a nadie; eso debió ir a la juez control y ser controvertido en audiencia”, refirió.

En tanto que Carlos Salcedo, abogado de Rivas, dijo que demostraron ante el tribunal que existe una acusación que no le imputa a su cliente homicidio, asesinato, enriquecimiento ilícito ni lavado de activos.

Salcedo resaltó que para este caso el proceso de investigación contra Rivas se cerró, por lo que la razón que la jueza tuvo inicialmente para dictar la prisión preventiva también se cae debido a que el proceso de investigación concluyó.

“Si los presupuestos y circunstancias que dieron ocasión a la prisión preventiva de un hecho que era tan grave como un hecho de sangre, y Manuel Rivas no está involucrado en él, pero además se cerró el período de investigación porque ya la acusación está presente, que no refleja ninguna imputación de homicidio o asesinato contra Manuel Rivas, qué más presupuesta querían”.

Por el caso de Yuniol Ramírez el Ministerio Público presentó acusación formal contra Argenis Contreras, a quien acusó de asesinato del catedrático; Faustino Rosario Díaz, asociación de malhechores, corrupción y otros delitos; Eddy Rafael Santana Zorrilla, vinculado a soborno, y José Antonio Mercado Blanco (El Grande), quien será juzgado por asociación de malhechores.

Déjanos tus comentarios