Miércoles, 1 de Agosto de 2018 | 4:50 pm

Presos podrán reinsertarse con ayuda de gafas de realidad virtual

El proyecto presentado en Washington ya ha dado sus primeros resultados en la cárcel de menores El Redentor, de Bogotá

Presos podrán reinsertarse con ayuda de gafas de realidad virtual
Presos podrán reinsertarse con ayuda de gafas de realidad virtual

Para atender la crisis penitenciaria que vive América Latina, expertos en el sector de la tecnología y la rehabilitación diseñaron una estrategia en la que mejoran los procesos de reinserción de los presidiarios a través de gafas de realidad virtual y tabletas electrónicas. La prueba piloto se realiza en Bogotá, en el centro de detención de menores El Redentor.

"Llevamos un año y medio trabajando ahí. Al principio nos recibieron con mucho rechazo y bloqueo, como es normal, pero con el paso del tiempo hemos demostrado que la tecnología ha generado confianza y ha aumentado la cooperación", afirmó a Efe César Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Samsung en Colombia, empresa que fabrica las herramientas utilizadas.

Con distintos materiales tecnológicos como un televisor de 32 pulgadas, un kit de realidad virtual y 11 tabletas electrónicas, incentivan el aprendizaje colectivo. Ello tiene varios objetivos que han podido comprobar en el piloto: aumentar el interés por los estudios, mejorar las tasas de alfabetización, enseñar otros oficios y capacitarlos en temas de trabajo en equipo, cooperación y respeto, claves en el mercado laboral.

De acuerdo con Muñoz, con las gafas de realidad virtual los presos pueden ver exposiciones de arte urbano, por ejemplo, como una estrategia educativa alterna. Algunos, incluso, ya han aprendido a programar y han podido complementar esos conocimientos estudiando a diario en una universidad bajo supervisión, gracias a un permiso del juez.

"América Latina es la región más violenta del mundo, cuatro veces por encima de la tasa promedio mundial, y la respuesta siempre ha sido con políticas punitivas y represivas. Necesitamos encontrar mejores soluciones como esta", comentó a Efe la especialista en Seguridad Ciudadana del BID, Nathalie Alvarado.

En proyecto denominado 'Samsung Nómada' fue presentado esta semana en el evento 'Cárceles más humanas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios