Martes, 21 de Noviembre de 2017 | 4:22 pm

Por segunda vez diputados aprueban Ley prohíbe uso hookah

Por segunda vez diputados aprueban Ley prohíbe uso hookah
Por segunda vez diputados aprueban Ley prohíbe uso hookah

Por segunda vez, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso y la comercialización de la hookah en lugares públicos y privados.

Fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

Al votar a favor del proyecto, los legisladores ponderaron las frecuentes muertes de jóvenes por el uso de la hookah, así como enfermedades que se derivan de ese hábito. Es la segunda vez que la cámara baja aprueba el proyecto de ley, que en la primera ocasión se cayó en el Senado.

Durante la sesión de este martes, los diputados coincidieron al afirmar que a través de la hookah se consume cocaína, marihuana y crack entre otros estupefacientes, y que debido a su inhalación por una sola boquilla sus usuarios quedan contaminados por enfermedades infecto-contagiosas.

Citaron muertes de jóvenes en varias provincias por su uso, en edades entre 18 y 20 años. La diputada Orfalida Almonte narró que fue testigo del caso de dos jóvenes que se determinó que su muerte obedeció a un problema pulmonar originado por el uso de la hookah, al igual que otros dos en la provincia Duarte.

Otro legislador, Aquilino Serrata, dijo que los mayores consumidores de la hookah son los estudiantes, de acuerdo a una investigación realizada por la firma encuestadora Gallup.

Calificó de alarmante el elevado número de estudiantes que utilizan la hookah así como la cantidad de muertes que se producen por esa causa.

Instó a los senadores a convertir en ley el proyecto, que con anterioridad no asumieron lo que cosideró su responsabilidad, al dejar perimir el proyecto anterior.

En los parques “nos encontramos con ese espectáculos por lo que pido al Ministerio Publico haga su trabajo, y que la Policía Nacional no continúe incautando las hookah y luego se la venden a los mismos jóvenes, dijo”.

Por su lado,, Miledys Rosario Núñez, proponente del proyecto, informó que la pieza había perimitido en el Senado, y decidió reintroducirlo por el aumento del uso de la hookah en adolescente. “Lo están tomando como diversión, pero según la Sociedad de Cardiología su uso provoca bronquitis, hipertensión arterial, cáncer de pulmón, de lengua y diversas enfermedades infecto contagiosa como la tuberculosis, H1N1″, dijo.

Señaló que no solo los consumidores resultan afectados sino que también las personas que se encuentran en las inmediaciones sufren los efectos del humo que se desprende.

“Es preocupante ver como más de diez jóvenes han muerto por su uso, y mi provincia Duarte no se escapa de esta mala práctica, porque niños de siete, nueve y diez años también la usan para beber cerveza. ¿”Dónde están las autoridades que permiten estas violaciones en menores de edad? Una sesión de Hookah equivale a fumar cien cigarrillos”, dijo al pleno.

La Comisión de Interior y Policías, que preside Manuel Orlando Espinosa, presentó ante el hemiciclo un reportaje donde jóvenes hicieron una demostración a los diputados de cómo se consume estupefacientes a través de la hookah.

También se refirió al tema Elsa de León, quien informó que en Samaná “en cada mesa de un bar, hay una hookah, Elías Serrulle fue otro de los que abordçó el tema. Dijo que el régimen de sanciones del proyecto debe estar bien dirigido.

“Las multas de la hookah las están manejando en las casas de los muy ricos ambientes pachangueros y para cualquier narco traficante pagar 60 mil pesos no es problemas, advirtió.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que hay tendencia entre algunos grupos de jóvenes a incentivar el uso de la hookah, y exhortó a los diputados a votar unánimemente a favor del proyecto, por considerar que beneficiara a todos. “Yo, como diputado, asumo la consecuencia de mis electores, voy a votar asumiendo mi responsabilidad”, agregó.

Máximo Castro Silverio dijo que “no importa afectar a un sector, si salvamos nuestra juventud”.

El diputado Orlando Espinosa informó que la comisión de Interior y Policía invitó a unos jóvenes que usan Hookah, , “para que nos explicaran cómo la usaban y cuáles eran los efectos que ellos sentían cuando la usaban”.

Narro que uno de ellos ya la había dejado porque se enfermó de los pulmones. “Ellos dicen que cuando ellos aspiran tienen que forzar mucho los pulmones, y como ellos mezclan varias sustancias, lo que ellos quieran, ellos lo colocan en el medio, cuando la usan, en el ambiente nadie detecta que se está usando droga ni hierba, porque la mermelada da un olor agradable, pero cuando ellos hacen así, que aspiran, ellos duran un rato”.

Según ellos y lo que dicen los estudios recientes, que cada inhalación tiene más nicotina que 25 cigarrillos juntos, y el monóxido de carbono que produce es tan fuerte que es lo que daña los pulmones, que fue el caso del muchachito que hizo una afección pulmonar producto de la Hookah, entendió eso y la dejó; pero cuando ellos hacían la exposición, uno de ellos se mareó por las tantas inhalaciones que hacen”

Lucia Alba, diputada de Santiago, expresó que el Partido Revolucionario Dominicano apoya la iniciativa; María Fernández, doctora en Medicina y diputada por La Vega, recordó que cuando uno de los jóvenes hizo la demostración de cómo se consumen ciertas sustancias a través de la hookah “se llegó a marear”.

El proyecto había sido conocido y aprobado en el 2013 por la Cámara de Diputados y perimió en el Senado de la República, razón por la cual, los legisladores claman porque “no vuelva a correr la misma suerte esta vez”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/segunda-vez-diputados-aprueban-ley-prohibe-uso-hookah/

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios