Viernes, 12 de Abril de 2019 | 2:17 pm

Por primera vez en tres siglos, Vaticano exhibe la escalera de mármol que subió Jesús durante su juicio

Los listones de madera de nogal que la cubrían y protegían desde 1723, por orden del papa Inocencio XIII, han sido retirados para su restauración

Por primera vez en tres siglos, Vaticano exhibe la escalera de mármol que subió Jesús durante su juicio
Por primera vez en tres siglos, Vaticano exhibe la escalera de mármol que subió Jesús durante su juicio

Cada día muchos fieles suben de rodillas e imbuidos en el silencio de la oración la Escalera Santa de Roma, 28 peldaños de mármol que, según la tradición, subió Jesucristo para ser juzgado y que desde este jueves, por primera vez en tres siglos, se muestran sin la madera que los protegía.

"Durante sesenta días podremos recorrer con nuestras rodillas y tocar el mármol que el mismo Jesús pisó en el palacio del pretorio donde fue juzgado por Poncio Pilatos", manifestó el padre Francesco Guerra, rector del Pontificio Santuario de la Escalera Santa.

La escalinata de mármol ha sido restaurada durante los últimos dos años, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados, y para su inauguración al descubierto, fue bendecida por el cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis, que esparció agua bendita con un hisopo.

Los peldaños se ubican dentro de un edificio próximo pero independiente de la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, y suponen uno de los lugares de peregrinación más visitados de la ciudad.

Según una antiquísima tradición, Jesús subió esta escalera en el palacio pretorio de Jerusalén, donde fue condenado a muerte, y fue trasladada a Roma en el 326 d. C. por orden de Santa Elena, madre del emperador Constantino, quien en 313, en virtud del Edicto de Milán, legalizó el cristianismo y lo hizo religión oficial del Imperio tras siglos de persecuciones.

(EFE/ Alessandro Di Meo)

No hay peregrino católico que no pase por la Scala Santa en su periplo a Roma, y muchos cada día cumplen con la tradición de subirla de rodillas para obtener a cambio la indulgencia de sus pecados.

Pero desde hoy y durante los próximos sesenta días, hasta Pentecostés, podrán hacerlo, además, pisando el mármol original, pues los listones de madera de nogal que la cubrían y protegían desde 1723, por orden del papa Inocencio XIII, han sido retirados para su restauración.

Su descubrimiento suscitó gran interés entre los fieles, que se agolparon a las puertas del edificio para ser los primeros en tocar el mármol, provistos, eso sí, de bolsas de plástico en los pies para no mancharla, sobre todo en esta lluviosa jornada en Roma.

(AP Photo/ Andrew Medichini)

Lo que más llama la atención de esta escalera es precisamente la forma que ha adquirido el mármol, deformado por el paso de miles y miles de fieles durante su inabarcable historia, hasta el punto de que la piedra de algunos peldaños se muestra perforada.

Déjanos tus comentarios