Lunes, 6 de Febrero de 2017 | 11:36 am

Oncólogo asegura el 70% de los diferentes cáncer se curan

Oncólogo asegura el 70% de los diferentes cáncer se curan
Oncólogo asegura el 70% de los diferentes cáncer se curan

El día 4 de febrero se conmemoró al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, razón por la que un oncólogo radioterapeuta aseguró que el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer se curan ,si son detectados a tiempo, por lo que el aliento para los enfermos puede llegar temprano.

La afirmación es del pasado presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, doctor Ivo Rodríguez, quien dijo que las posibilidades de detección de cáncer aumentan con la edad.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los casos de cáncer aumentarán 57% en el mundo en los próximos 20 años, el doctor Rodríguez llamó a la población a neutralizar el tabú que existe en relación al cáncer que lo concibe como una muerte segura.

“Lo ideal es no tener cáncer, pero si se tiene, lo mejor es detectarlo precoz, y una vez diagnosticado, tener acceso a tratamientos adecuados y bien hechos”, afirmó el oncólogo, quien es el director médico de CDD Radioterapia, especializado en tratamiento del cáncer con radioterapia.

Detalló que los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.

Asimismo, manifestó más del 30% de los cánceres se podrían evitar si los pacientes evitan el tabaco, se alimentan sanamente, realizan alguna actividad física y moderan el consumo de alcohol.

El pasado presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia puso como ejemplo estadísticas de cáncer de cuello uterino, que detectado en estadio uno, se puede curar en un 95 por ciento de los casos.

El científico comparó el cáncer con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, que no se pueden curar, solo se controlan; “pero el cáncer si se puede”.

Destacó que los tratamientos para curar el cáncer han cambiado mucho gracias a las tecnologías y especialmente el caso de la radioterapia, que antes se administraba con máquinas de cobalto, y los radioterapeutas no sabían la localización exacta de los tumores, ni el tamaño.

Recordó que la radioterapia es una de las armas para el tratamiento de cáncer; luego que se diagnostica el paciente, debe tratarse con un conjunto de armas, la radioterapia, terapia hormonal, cirugía, quimioterapia.

Dijo que esa herramienta está disponible en CDD Radioterapia, donde se realiza con tecnología de punta con centros en Clínica Abreu en Santo Domingo y en La Romana.

Explicó que la radioterapia se usa para irradiar el tumor, la misma radiación usada para hacer una radiografía (placa) pero con mayor intensidad y potencia, y focalizado solamente a los tumores, sin afectar los órganos sanos.

En cáncer de mama, refirió que los radioterapeutas prefieren que se opere primero a la paciente, tener un panorama de las características de los tumores y el daño a los ganglios para crear un plan de tratamiento con radioterapia.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios