Miércoles, 17 de Mayo de 2017 | 11:29 am

La impensada razón por la que aparecen la calvicie y las canas

La impensada razón por la que aparecen la calvicie y las canas
La impensada razón por la que aparecen la calvicie y las canas

Aunque el cabello gris es una característica que pasó de ser un defecto a ser tendencia, como también las cabezas calvas, la ciencia todavía sigue intentando determinar el verdadero origen de esa situación que para algunas personas resulta dolorosa a medida que envejecen.

Investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, en Estados Unidos, descubrieron recientemente cuáles son las células de la piel responsables de pérdida de cabello y su pigmentación. El estudio, que se realizó en ratones de laboratorio y pretendía estudiar la formación de algunos tumores, terminó arrojando luz sobre el motivo por el cual las personas se quedan calvas o tienen pelo gris.

Los resultados, publicados en la revista Genes & Development, revelaron que una proteína llamada KROX20, más comúnmente asociada con el desarrollo del nervio, que en este caso se activa en las células de la piel que se convierten en cabello. Estas células "progenitoras" de cabello producen una proteína llamada "factor de células madre" (o SCF, según su nombre en inglés) que es esencial para la pigmentación del cabello.

Cuando los científicos eliminaron el gen SCF en esas células generadoras de cabello en los ratones, el pelo del animal se volvió blanco. Y cuando eliminaron las células productoras de KROX20, no creció y los ratones se volvieron calvos.

jcrop preview

A pesar de que los científicos ya lo sabían, estos resultados demostraron lo que sucede "después de que las células madre se mueven hacia abajo, a la base o el bulbo de los folículos pilosos, y cuáles células en los folículos pilosos producen SCF".

El estudio afirmó que los investigadores pueden con este dato ahondar en otras cuestiones relacionadas con el envejecimiento en general, pero de acuerdo con el doctor Lu Le, profesor asociado de dermatología, esto también significa que podría haber una "cura" para el cabello gris en el futuro.

"Con este conocimiento, esperamos en el futuro poder crear un compuesto tópico para entregar con seguridad el gen necesario hacia los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos", dijo Le.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios