Lunes, 16 de Julio de 2018 | 3:35 pm

La eliminación de la basura del Malecón costará RD$10 millones

Alcalde atribuye situación a la apertura del puente flotante sin coordinación

La eliminación de la basura del Malecón costará RD$10 millones
La eliminación de la basura del Malecón costará RD$10 millones

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que si las autoridades competentes no le hubiesen dado apertura al Puente Flotante ubicado sobre el río Ozama, que comunica a la capital con Santo Domingo Este, hubiese sido más fácil retirar el cúmulo de desechos sólidos que afecta el litoral sur de la capital.

“Las autoridades responsables de la administración el Puente Flotante lo abrieron sin coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, lo que provocó este cúmulo de basura que vemos hoy y que ha sido difícil retirar de las aguas”, expresó Collado.

Asimismo, el alcalde indicó que por haberse multiplicado el trabajo en las playas de Montesino, Güibia y el Fuerte San Gil, Santo Domingo tendrá que asumir el costo de la obra de aproximadamente de 10 millones. “En el costo total del trabajo se involucra el traslado de la basura hacia las empresas de reciclaje y desechos sólidos, el personal y todos los instrumentos utilizados en el operativo de limpieza de la zona del Malecón”, señaló.

Como medida de prevención, Collado manifestó que “en otra ocasión que se quiera abrir el puente por una situación similar deben organizar un protocolo que involucre la alcaldía para que podamos trabajar en conjunto”.

También adelantó que pretenden colocar una malla especial en todo el alrededor del Puente Flotante para evitar que los desechos no se dispersen hacia el mar y puedan ser retirados con facilidad. “Con esa malla estaríamos evitando posibles problemas como este que enfrentamos hoy, y le daríamos un buen material a aquellas personas y empresas que se dedican al reciclaje”, indicó el alcalde.

El alcalde ofreció garantías de que en un plazo no mayor de 48 horas las costas de Santo Domingo estarán libres de basura, luego fueran inundadas por cerca de mil toneladas que fueron arrastradas por los ríos Isabela y Ozama tras el paso de la activa onda tropical Beryl.

Detalló que para agilizar el trabajo que se presumía tardaría más de un mes, fueron llevadas al lugar tres retroexcavadoras para sacar los desechos con mayor rapidez. Las maquinarias se encuentran en la playa Montesino, ya que el alcalde asegura que en esa zona se han retirado 300 toneladas de basura, “y se espera retirar de 950 a 1000 toneladas en los próximos dos días”

Entre las botellas plásticas y empaque de productos retirados se encontraron frascos de agua de la compañía de Monte Plata, “lo que demuestra que el litoral sur ha recibido basura de todo el Gran Santo Domingo”.

Explicó que el primer día de labores el cabildo dispuso para estos trabajos unos 250 obreros, más de 700 el segundo día y que ayer se llegó a 1,000, además de tres retroexcavadoras, una aportada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una por el Puerto de Sans Soucí y una tercera contratada por la Alcaldía. El operativo tuvo el apoyo de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios